Piden desafuero a Emiliano Estrada por irregularidades

La Justicia Federal de Salta solicitó oficialmente el desafuero del diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, en el marco de una investigación por presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y difusión de noticias falsas.

La jueza federal de Garantías N° 2 de Salta, Mariela Alejandra Giménez, envió el 27 de junio pasado un pedido formal a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que levante los fueros parlamentarios del legislador, permitiendo así la continuidad de la causa penal en su contra. La petición fue presentada después de que Estrada no asistiera a la audiencia de formalización de la investigación, citada para el 6 de junio, en la cual se le imputaban delitos relacionados con una red de noticias falsas y difamaciones contra políticos y empresarios salteños.

Según el expediente, la causa se sustenta en que Estrada habría organizado una estructura de información engañosa, financiada con fondos públicos, destinada a dañar la reputación de figuras públicas locales. La investigación, a cargo del Ministerio Público Fiscal, liderado por Carlos Amad, apunta a determinar si existieron irregularidades en la utilización de recursos estatales para estos fines.

El pedido de desafuero, que ya fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, deberá ahora ser remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Nicolás Mayorás, quien deberá emitir un dictamen sobre la aprobación o rechazo de la medida.

Este caso genera expectativa en la política salteña y nacional, en medio de acusaciones de presunto peculado y abuso de autoridad que podrían tener importantes consecuencias para Estrada.