Pablo López, exconcejal de La Libertad Avanza, fue expulsado de sus cargos docentes tras denuncias por violencia. Educación prioriza el resguardo de estudiantes.
El Ministerio de Educación de Salta tomó una drástica decisión: inició el proceso para cesar de manera definitiva a Pablo Emanuel López de todos sus cargos docentes, tras las denuncias penales por violencia sexual, física, psicológica y económica. La medida fue dispuesta por la ministra Cristina Fiore Viñuales, en respuesta al fuerte repudio social y político que generó el caso del exconcejal de La Libertad Avanza.
De manera preventiva, López ya fue apartado de sus funciones frente a estudiantes mientras avanza el sumario administrativo correspondiente. Según detallaron desde la cartera educativa, se activaron los mecanismos legales previstos en estos casos, con la notificación inmediata a las áreas de Secundario y Personal, priorizando la seguridad y contención de las comunidades escolares involucradas.
La denuncia contra López fue radicada en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, desde donde se inició una investigación judicial. En paralelo, el Ministerio aseguró que el proceso administrativo continuará bajo estrictos protocolos institucionales y con enfoque centrado en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La situación vuelve a encender alarmas en el ámbito educativo y político de la provincia, especialmente por el perfil público de López, exfuncionario y referente de un espacio político en crecimiento. Mientras se aguarda la evolución de la causa judicial, desde el Gobierno provincial remarcan que no se tolerarán conductas que vulneren derechos, dentro ni fuera del aula.
Más historias
María Figallo asumió como nueva administradora del Mercado San Miguel
Sáenz denunció deudas por $640 millones en obras inconclusas y defendió la gestión provincial
Sáenz cuestiona a Nación, pero su gestión también muestra falencias en salud, educación y seguridad