Claudio Mohr: “Si la UNSa les quiere compartir el convenio que lo lean y lo interpreten bien”

El titular de SAETA pasó por nuestro programa para aclarar las últimas polémicas en torno al pase libre.

En conversación con Rosario Mendieta, el titular de SAETA declaró en nuestro programa -de lunes a viernes de 12 a 13 hs por Somos Salta-Jujuy, Flow, Youtube y en radio por Vorterix- que “todos los estudiantes tienen acceso al boleto gratuito en tanto cumplan con los requisitos de la AMT”. Son estos mismos ítems los que motivaron algunos de los reclamos que surgieron desde el estudiantado, como la limitación de cantidad de viajes y el límite de 8 años de cursada.

Sobre estas situaciones, Claudio Mohr aseguró que la empresa está a disposición para conversar sobre situaciones particulares: “En la resolución dice que se puede otorgar más viaje a un estudiante mientras estén debidamente justificados”. Pero aclara que esto no quita que se trata de “un subsidio, es una beca. Y cuando se solicita una beca, se piden ciertos datos para saber si soy merecedor”. En la misma línea afirmó: “Cortamos con darle un beneficio a alguien que no le correspondía”, en referencia a quienes se inscriben en universidades y terciarios públicos para recibir el beneficio.

Indagando más en el tema de la UNSa, institución que habló de iniciar acciones legales a Saeta si no activaba el beneficio a su alumnado, Mohr aseguró que la demora está en la manera en que se cruza la información. Por ejemplo, explicó que “con UCASal cruzamos información de forma online, por eso no tuvieron demora”. Cabe destacar, para no avivar polémicas sobre el uso de estos datos, que “en el convenio establecemos la confidencialidad de datos”.

Finalizando con la polémica que ayer motivo una marcha de estudiantes, apuntó: “Ayer había una manifestación de los alumno, básicamente de los centros de estudiantes, los invito a que lean la reglamentación de la AMT y si la UNSa les quiere compartir el convenio que lo lean y lo interpreten bien si van a ser profesionales en el futuro”.

Respecto a los turnos, el titular retó entre risas a los usuarios: “Diciembre, enero y febrero no fue nadie a hacer el trámite. Ahora que empiezan las clases quieren ir todos y se satura el sistema”. Por otro lado, ya entró en vigencia un nuevo beneficio “tanto para boletos pagos como para gratuidades está en funcionamiento el sistema de trasbordo. Por lo tanto, a quienes tienen beneficio se les están duplicando los pasajes”.

Otra cuestión que mantiene a SAETA en el ojo de los medios, son los aumentos. “Está pactado que, luego del último aumento, tengamos un aumento bimestral de acuerdo a la inflación. Lo que publique el INDEC es el índice que se podrá aplicar”, aclaró el titular y, al ser consultado sobre cómo sería el desglose de este costo, desarrolló que “El transporte es una actividad exenta, pagamos un impuesto menor que no tiene mucho impacto en los $490 del boleto. No hay una carga impositiva alta”; sin embargo, “un coche en calle tiene un costo aproximado de 10 millones por mes”.

Fuente: DATASA